Reflexión sobre mis habilidades en el uso de las TIC´S

·         Reflexione  sobre sus habilidades respecto a la educación en línea y el uso de las TIC.

En la educación se han utilizado diversos métodos para lograr los aprendizajes entre ellos han sido las TIC’S, por lo tanto las escuelas deben de estar preparadas para lograr una mayor eficiencia a nivel infraestructura para el uso de estas. Y tomar en cuenta los siguientes puntos:

·      1. Generar nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje en donde se incluyan las TIC´S.

2. Actualizar a los docentes en cuando al tema de educación en línea.

3. Lograr que el alumno valore la educación en línea como una manera de concluir sus estudios.

Estoy de acuerdo con las lecturas cuando dicen que las TIC´S, son apoyos didácticos que se han vuelto un apoyo en nuestras actividades cotidianas, un ejemplo de ello, cuando solicitamos tareas y trabajos de investigación los alumnos recurren al internet para realizar esta búsqueda.

 

MIS HABILIDADES SOBRE LA EDUCACIÓN EN LÍNEA

En cuando a mis habilidades sobre la educación en línea  ha ido en aumento, porque he tenido la necesidad de usar en la actualidad las plataformas educativas, como clasroom, que ha sido básico para trabajar con los estudiantes de nivel media superior. También puedo decir que he trabajo en meet, y he aprendido a trabajar con los formularios de google para elaborar exámenes, también he estado practicando con la pizarra jam, y esto no ha sido de un día para otro, sino ha sido de forma gradual desde que inicio la pandemia.

Antes de esto mi habilidad con las tic´s era usar office (Power point, Word, Excel), esto lo usaba solamente para realizar las planeaciones en el caso de Word y Excel, Power point lo utilice para elaborar algunas presentaciones para la clase.

Cuando era estudiante todavía no existía el internet, por lo tanto también es una herramienta que he tenido que practicar para poder usarlo, sin embargo debido a esa necesidad en la actualidad he estado perfeccionando y aprendiendo sobre estas herramientas tecnológicas.

 CLASES DURANTE LA PANDEMIA

·         Durante la pandemia he implementado todo lo que conozco sobre las tic´s.

·         1. Doy clases en meet explico ejercicios sobre la materia de química.

2. Solicito a los alumnos que me envíen las actividades en la plataforma de Clasroom. En donde llevo a cabo la revisión.

3. Los alumnos que no cuentan con clasroom, les solicito que las envíen por correo, o Messenger.

4. Preparo la clase en Power point, en caso de ser necesario.

5. Utilizo la pizarra jam, para explicar algunos ejercicios en donde los alumnos tienen que participar.

No cabe duda que el uso de las tecnología ha venido a cambiar la forma en que damos las clases actualmente, la desventaja que yo veo, es que la educación es un proceso demasiado social, sin embargo, la educación en línea nos está ayudando en la pandemia para que los alumnos sigan aprendiendo, probablemente no la misma eficacia que las clases presenciales, sin embargo nos ha sido de mucha ayuda.

ACTIVIDAD 4

SÍNTESIS DEL ACUERDO 447 Y CONCLUSIONES

El acuerdo 447 explica sobre las competencias docentes del nivel media superior, contempla 8 competencias cada una con sus respectivos atributos, las cuales  son:

COMPETENCIAS DOCENTES Y SUS ATRIBUTOS MÁS RELEVANTES

1. Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional.

Atributos:

·         Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento.

·         Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje.

·         Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica.

·         Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación.

2. Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo.

Atributos:

·         Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.

·         Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

·         Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios.

3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Atributos:

·         Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.

·         Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios  e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.

·         Diseña y utiliza en el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.

·         Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.

4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

Atributos:

·         Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.

·         Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada.

·         Promueve el desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales.

·         Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

·         Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

5. Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo.

Atributos:

·         Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.

·         Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.

·         Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación.

·         Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

6. Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Atributos:

·         Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.

·         Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes.

·         Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo.

·         Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas.

7. Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes.

Atributos:

·         Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada.

·         Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir.

·         Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.

·         Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.

8. Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional.

Atributos:

·         Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.

·         Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social

 CONCLUSIONES

Las competencias del docente son el conjunto de recursos, conocimientos, habilidades y actitudes que necesitan los profesores; para resolver de forma satisfactoria las situaciones a las que se enfrentan en su ejercicio profesional.

Las competencias docentes se irán manifestando y construyendo a lo largo de toda la carrera profesional; a partir del contexto, de circunstancias cambiantes, de la evolución del propio docente, de su formación continua, y del conocimiento que da la experiencia.

De la competencia 1, yo he tomado cursos para nivel media superior en la plataforma en línea COSDAC, y también he tomado cursos presenciales sobre la RIEMS y las reformas actuales.

En la competencia 2, mi área es de ciencias experimentales y soy bióloga de formación por lo tanto cuento con el caso del dominio de contenidos de mi área.

En la competencia 3, como docente planifico y entrego esta cada mes, en donde se tiene que entregar los tres fases de la planeación, inicio, desarrollo, y cierre cada una con sus diferentes formas evaluar, uso listas de cotejo, y rubricas.

Para la competencia 4, me parece que intento llevar el aprendizaje de manera efectiva y creativa, en el caso de química y biología implemento prácticas de laboratorio, para ecología llevo a cabo proyectos como: huertos escolares, limpieza de áreas verdes en la comunidad, mantenimiento de jardines, etc.

En la  competencia 6, les solicito a los alumnos que trabajen en equipos, en proyectos y prácticas de laboratorio.

En el caso de las competencias 5, 7 y 8 sigo trabajando en ello para lograr incluir estas en mis clases.


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